Gran parte del sistema de salud de EE. UU y en mayor medida en América Latina. Se ejecuta en software obsoleto y sistemas operativos no compatibles, como Windows 7, lo que deja a los dispositivos vulnerables a los piratas informáticos que explotan activamente el coronavirus.
A pesar de que el coronavirus continúa su implacable propagación en todo el país y los hospitales se están preparando para lo que se espera que sea una afluencia masiva de pacientes enfermos, están a la zaga en lo que respecta a la ciberseguridad.
Según una investigación de Atlas VPN, el 83% de los sistemas de salud se ejecutan en software obsoleto . Atlas basó parte de sus hallazgos en una encuesta de Palo Alto Networks de 1,2 millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) utilizados en miles de organizaciones de atención médica en los Estados Unidos. La encuesta de Palo descubrió que el 56% de los dispositivos seguían ejecutándose en el sistema operativo Windows 7 , que Microsoft dejó de admitir en enero de este año.
"Debido al brote de COVID-19, los hospitales están utilizando dispositivos de monitoreo de pacientes más que nunca", dijo Rachel Welch, directora de operaciones de Atlas VPN. "La investigación muestra que uno de cada cuatro dispositivos de este tipo tiene problemas de seguridad. Según estos números, Atlas VPN estima que los ciberdelincuentes se centrarán en el sector de la salud en 2020".
Hoy, el 16% de los sistemas de imágenes tienen un 51% de riesgo de ser pirateados; existe un 26% de posibilidades de que el 14% de las herramientas de monitorización de pacientes sean atacadas. La investigación también encontró que el 27% de los dispositivos médicos aún ejecutan Windows XP o versiones desmanteladas del sistema operativo Linux. Atlas también informa que, en 2019, el número de registros médicos robados aumentó en un 65%, afectando a 40 millones de estadounidenses.
"Incluso si no actualiza a Windows 10, su dispositivo continuará funcionando normalmente", dijo Atlas. "Pero ya no recibirá actualizaciones de seguridad esenciales o correcciones de errores, lo que significa que su dispositivo se vuelve vulnerable a varias amenazas de seguridad".
Dada la gravedad de la amenaza del coronavirus y la focalización activa de las organizaciones de atención médica por parte de piratas informáticos que buscan sacar provecho del ransomware, más del 40% de los ejecutivos de atención médica planeaban mejorar sus medidas de ciberseguridad en 2020. Pero aún esto deja a muchos dispositivos médicos digitales vulnerables hoy en día. Como los ingenieros responsables del mantenimiento de estos dispositivos a menudo no reciben la capacitación o los recursos adecuados para garantizar que se sigan las mejores prácticas de seguridad, dijo Atlas.
"Los cibercriminales han estado utilizando la situación para su ventaja desde el comienzo de la propagación del coronavirus", dijo Atlas. "Por ejemplo, al crear mapas falsos de coronavirus, pudieron engañar a las personas para que descargaran malware en sus dispositivos. Era solo cuestión de tiempo antes de que los hackers comenzaran a dar un paso más [al] ... explotar las vulnerabilidades que se encuentran en la atención médica de los EE. UU. sistema."
Referencias
https://www.techrepublic.com/article/healthcare-devices-at-higher-cybersecurity-risk-now-due-to-covid-19/
Comentarios
Publicar un comentario